Una de las características principales de los moluscos es su concha. En el caso de los gasterópodos, o caracoles, se trata de forma general de una concha de una sola pieza, enrollada sobre un eje alrededor del cual se van generando espiras crecientes conforme lo hace el animal. La última espira es por la que el caracol sale al exterior y en donde se recoge para protegerse, pudiendo cubrir la apertura o estoma con un cierre calcáreo o quitinoso denominado opérculo; no presente en todas las especies.
Es precisamente la concha de un caracol el material del que habitualmente disponemos para identificar a una especie de gasterópodo y aunque para una identificación más precisa sería necesario de disponer de datos anatómicos, se puede conseguir una clasificación básica a nivel de especie o género en gran parte de los casos.
La mayoría de los manuales para la identificación de conchas de caracoles muestran imágenes y descripciones en las que se citan una serie de partes de la concha, en general clave para intentar una identificación exitosa. las principales se muestran en la imagen siguiente.
- 1.- Ángulo de la espiral. 2.- Ápice. 3.- Columela. 4.- Espinas. 5.- Seno posterior. 6.- Labio externo. 7.- Pliegues labiales. 8.- Canal del sifón. 9.- Seno anterior. 10.- Ombligo. 11.- Pliegues columelares. 12.- Costillas espirales. 13.- Variz. 14.- Sutura.
Existen otras estructuras en diferentes especies y grupos de conchas de gasterópodos, como ornamentaciones tuberosas, costillas axiales (verticales), espinas largas y finas (Murex pecten), callos alrededor de la boca de la concha, o estructuras especiales como el surco stromboidal, que permite sacar el ojo izquierdo pedunculado de las especies del género Strombus.
En cuanto a la orientación de la concha los elementos a tener en cuenta son los de la siguiente imagen.
- I.- Altura de la concha. II.- Espiral. III.- Última espira. IV.- Extremo posterior de la concha. V.- Extremo anterior de la concha.
En sucesivos post se irán describiendo más detalles de estas y otras partes de la concha de un gasterópodo, pero además se cuenta con el apoyo visual de las imágenes de las diferentes especies de moluscos gasterópodos recogidas en esta web.