Los moluscos constituyen el segundo Tipo (Phyllum) en importancia de Reino animal en número de especies tras el de los artrópodos (crustáceos, insectos y arácnidos) con un numero de especies estimado alrededor de las 130.000.
Aunque para todos nos resultan más conocidos moluscos como los gasterópodos (caracoles) y los bivalvos (almejas, mejillones), existen diferentes grupos de animales englobados dentro de los moluscos.
Como características generales más habituales, los moluscos tienen en común (con algunas excepciones) unos rasgos distintivos como son: cuerpo blando dividido en cuatro zonas como son cabeza, pie, manto y masa visceral y producen una dura concha calcárea externa que protege al animal.
Antes de seguir es necesario recordar que el estudio de los seres vivos requiere de una clasificación taxonómica, que agrupa a las diferentes formas vivientes en grupos o categorías que reúnen aquellos que disponen de unas características anatómicas que los relacionan.
Las categorías superiores engloban a un mayor número de animales con características más generales y conforme se desciende en las siguientes categorías, el número de componentes se reduce, pero las características que comparten son más específicas y similares, hasta llegar a la base de la clasificación de los seres vivos: la especie.
Estas categorías, desde la superior y en orden descendente son Reino, Tipo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.
Cada una de las superiores engloba a una o varias de las inferiores y existen en muchos casos otras categorías intermedias como, por ejemplo, Subtipo, Superclase, Superorden…
Volviendo a los moluscos, el Tipo moluscos incluye dos subtipos.
Subtipo Anfineuros. Moluscos que carecen de concha o si la presentan está formada por varias placas, siendo este el caso de la Clase Poliplacóforos de las que se incluye algún espécimen en la galería, y de los que existen unas 1.000 especies.
Subtipo Conchífera, moluscos con concha. Incluyen cinco clases principales y que son las más conocidas.
Clase Monoplacóforos. Antiguos moluscos marinos que se creían extintos. Disponen de una concha cónica y viven a profundidades desde los 100 m hasta más de 3.700 m.
Clase Gasterópodos. El aspecto típico es el de los caracoles. Es la clase más abundante, 80.000 especies, y ha colonizado tanto el mar, como el agua dulce y el medio terrestre.
Clase Bivalvos. La referencia visual son las almejas o los mejillones. Moluscos con dos valvas que encierran y protegen al animal. Se calcula que existen unas 20.000 especies y viven en el mar y agua dulce.
Clase Escafópodos o colmillos de mar. Este grupo incluye unas 350 especies y se caracterizan por su forma de fino y más o menos curvado colmillo abierto por sus dos extremos. Son exclusivamente marinos.
Clase Cefalópodos. Incluye a pulpos y calamares, incluidos los calamares gigantes del género Architeuthis que pueden superar los 20 metros. Incluye unas 800 especies, todas ellas marinas.